Asunto: SE REFIERE ESTE DESPACHO A SU ATENTO OFICIO NÚMERO AI-197-06, DEL 31 DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO, RECIBIDO EN ESTA CONTRALORÍA GENERAL EL 04 DE SETIEMBRE SIGUIENTE, POR MEDIO DEL CUAL SE SOLICITA EL CRITERIO DE ESTE ÓRGANO CONTRALOR CON RESPECTO A SI RESULTA PROCEDENTE TRANSFERIR RECURSOS DE LA INSTITUCIÓN AL MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE, COMO ÓRGANO ADSCRITO AL MINISTERIO, PARA QUE SE EJECUTEN EN EL PROYECTO LA ADUANA, PUESTO QUE ESE PROYECTO ES UNA ACTIVIDAD DE DICHO MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES, Y QUE POR MEDIO DEL MINISTERIO SE CANCELAN SERVICIOS PERSONALES, MATERIALES, SUMINISTROS Y OTROS RELACIONADOS CON EL PROYECTO.
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12665
5 de setiembre de 2006
DAGJ-1447-2006
MBA.
William Nelly Picado
Auditor Interno
MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en relación con la disposición R-CO-01-2005.
Se refiere este Despacho a su atento oficio número AI-197-06, del 31 de agosto del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 04 de setiembre siguiente, por medio del cual se solicita el criterio de este órgano contralor con respecto a si resulta procedente transferir recursos de la Institución al Museo de Arte Costarricense, como órgano adscrito al Ministerio, para que se ejecuten en el Proyecto La Aduana, puesto que ese proyecto es una actividad de dicho Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, y que por medio del Ministerio se cancelan servicios personales, materiales, suministros y otros relacionados con el proyecto.
Ahora bien, con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nº 7424 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.
Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad.
En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, la unidad de asesoría jurídica de éste órgano contralor solo atende ...
Fecha publicación: 09/09/2006
Fecha emisión: 06/09/2006
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07609
13 de junio de 2006
DCA-1640
Señores
Adrián Valverde Sanabria
Presidente, ICOMOS Costa Rica
María Eugenia Bozzoli
Estimados señores:
Asunto: Se archivan denuncias presentadas en relación con la contratación promovida por el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes para la readecuación estructural del edificio de la antigua Aduana.
Nos referimos a sus oficios presentados ante esta Contraloría General el pasado 20 de abril, mediante los cuales denuncian una serie de supuestas irregularidades en el trámite de la Contratación Directa autorizada por este órgano contralor para que el Ministerio de Cultura Juventud de Deportes iniciara las obras de readecuación estructural del edificio de la Antigua Aduana.
Al respecto nos permitimos comunicarle que, de acuerdo con el oficio DVM-OM-131-06, suscrito por el señor Ricardo Jiménez Alfaro, actual Vice Ministro del ramo, dicho concurso se declaró infructuoso, razón por la cual lo procedente es archivar sus denuncias.
Resta indicarle que si el Ministerio decidiera sacar nuevamente a concurso el objeto contractual referido, ustedes podrán hacer llegar a esa dependencia las observaciones que consideren oportunas.
Atentamente,
Lic. Jesús Mora Calderón
Lic. German Brenes Roselló
Gerente Asociado
Fiscalizador
GBR/mgs
C: Archivo Central
NI:9681, 2006 9682-2006
G-2006001034-2, 2006001034- 3
] ...
Fecha publicación: 17/06/2006
Fecha emisión: 14/06/2006
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 05602
3 de mayo de 2006
DAGJ-0719-2006
Licenciada
Ana Lorena Herrera Loaiza
Jefa
Departamento de Cooperación Internacional
MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES
Estimada señora
No sin antes manifestar nuestra más sinceras disculpas por la dilación de la presente, damos respuesta a su memorial DCI-0206-05, mediante el cual se nos formula consulta en torno a la Resolución D-2-2004-CO, emitida por esta Contraloría General a las 9:00 horas del 12 de noviembre de 2004, denominada "DIRECTRICES GENERALES SOBRE PRINCIPIOS Y ENUNCIADOS ÉTICOS A OBSERVAR POR PARTE DE LOS JERARCAS, TITULARES SUBORDINADOS, FUNCIONARIOS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, AUDITORÍAS INTERNAS Y SERVIDORES PÚBLICOS EN GENERAL", específicamente en cuanto establece que los jerarcas, los titulares subordinados y los demás funcionarios públicos no deberán aceptar un emitir cartas de recomendación, haciendo uso de su cargo, en beneficio de personas o grupos específicos para procurar nombramientos ascensos hubo otros beneficios.
Tal y como lo ha señalado ya esta unidad, los lineamientos emitidos por la Contraloría General en La Gaceta 228 del lunes 22 de noviembre del 2004, podrían asimilarse como una especie de “guía de conducta o código de ética” para las actuaciones de los funcionarios públicos, de modo que éstos sepan como conducirse en forma ética, transparente, imparcial, proba, recta, cuando se está en el servicio del cargo.
Ahora bien, el numeral 1.4, aparte 16, de los citados lineamientos, se enmarca dentro de los casos de conflictos de intereses con un carácter preventivo, sobre la proscripción de que ningún funcionario público dé cartas de recomendación, haciendo uso de su cargo, para "procurar ascensos, nombramientos u otros beneficios"; lo anterior, con el objeto de evitar usos del puesto público para tareas que no le son típicas y que, por ende, podrían prestarse para intereses ...
Fecha publicación: 06/05/2006
Fecha emisión: 03/05/2006
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Deber de Probidad, Conflicto de Intereses
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04291
24 de marzo, 2006
DCA-0721
Licenciada
Orienta González Cerón
Jefa de la Asesoría Jurídica
Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes
Antiguo edificio FANAL, San José
Estimada señora:
Asunto: Se resuelve consulta sobre la obligación de remitir nuevamente para refrendo las prórrogas de los contratos refrendados.
Nos referimos a su oficio No. AJ-123-2006 del 21 de marzo del presente año, mediante el cual nos consulta sobre la obligación de remitir nuevamente para refrendo las prórrogas de los contratos refrendados.
Sobre el particular, debemos manifestar que dependiendo de la naturaleza de éstas, no requieren cumplir con el trámite del refrendo contralor, aquellos mediante los cuales no se están materializando modificaciones esenciales a los elementos de las contrataciones.
Así las cosas, si dichas prórrogas fueron previstas por el cartel o bien en el documento contractual, se presumen que ya fueron incluidas en el análisis relacionado con el refrendo del contrato inicial.
A mayor abundamiento, le remitimos copia de nuestro oficio No 4027 del 21 de marzo de este año, relacionado con el tema de las prórrogas y sus requisitos de viabilidad.
Atentamente,
Elena Benavides Santos
Fiscalizadora
adj. Fotocopia oficio No 4027 del 21 de marzo del 2006.
EBS/lmu
ci Archivo Central
Ni: 7324, 2006001910
( Contratos
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Fecha publicación: 27/03/2006
Fecha emisión: 24/03/2006
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 00623
16 de enero de 2006
DAGJ-0108-2006
Señor
Ricardo J. Méndez Alfaro
Oficial Mayor
MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la posible existencia de tráfico de influencias.
Nos referimos a su oficio número OM-707-05 de 22 de agosto de 2005, presentado ante esta Contraloría General el 23 de agosto, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto de si podría considerarse tráfico de influencias el que un Ministro en ejercicio de su cargo y en cumplimiento de los objetivos y metas de su Ministerio, intervenga ante otros entes del Estado, o privados, a favor de que se le den algunas facilidades para realizar su labor a una persona, o grupo, que realizarían en el extranjero, o en el país, una actividad oficializada por el Poder Ejecutivo.
Adjunta el oficio No. AJ-535-2005 por medio del cual la Asesoría Jurídica de dicho Ministerio, emite su criterio al respecto, concluyendo lo siguiente:
“Los actos que realiza el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, en función del cumplimiento de los fines y objetivos de la Institución, y con la finalidad de apoyar a personas o grupos culturales que representan a nuestro país en el extranjero, no se pueden considerar violatorios de la normativa emitida contra la corrupción en la función pública, en el tanto el acto administrativo que realiza el jerarca esté precedido de una fundamentación razonada, que demuestre rectitud y buena fe en el ejercicio de las potestades que le ha confiere (sic) la ley; asegurando de tal manera, que las decisiones que adopte en el cumplimiento de sus atribuciones se ajustan a la imparcialidad y a los objetivos propios de la Institución, y en estricto apego a los principios de legalidad, eficacia, economía y eficiencia.”
· NUESTRO CRITERIO:
Como asunto de primer orden, es menester manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artí ...
Fecha publicación: 20/01/2006
Fecha emisión: 17/01/2006
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)